La naturaleza humana es tan diversa como caprichosa. Vivimos a merced de la sorpresa en este complejo laboratorio al que llamamos humanidad y por ello, no es infrecuente deslumbrarnos con la aparición de una hermosa flor en más pútrido de los pantanos. En la ciénaga intelectual en que se ha trocado la mayor de Las Antillas durante los últimos diez lustros, donde las siempre traicioneras y rígidas medidas de control gubernamental sobre las manifestaciones culturales están prestas a engullir el menor intento de disconformidad de pensamiento, ha surgido una flor que lleva por nombre Yoani Sánchez.
Nacida en 1975, mientras miles de cubanos eran enviados a morir en tierras africanas y aun los gerifaltes del proyecto estalinista cubano se daban baños de multitudes, Cuba hacía brotar de sus entrañas una mujer que con el paso de los años evocaría desde la humildad revestida en coraje, los principios más puros que nos dieron el derecho a los cubanos a erigirnos como nación. No hay prócer que no haya sido acunada su vocación libertaria por las valientes manos de una mujer, como al decir de nuestro apóstol José Martí: "...En los Andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres...".Estudiante de Español-Literatura en el Instituto Pedagógico por dos años, se traslada posteriormente a la Facultad de Artes y Letras donde tras cinco difíciles años que incluyen el nacimiento de un vástago, concluye Filología Hispánica, especializándose en Filología Latinoamericana. Un filólogo es al decir de un buen amigo un verdadero gourmet de las letras, pero si a esto se le añade el corazón de una dama, inquieto y curioso con afanes libertarios, estamos en presencia de un verdadero milagro a punto de la eclosión. Esta combinación de factores se puede entrever en su tesis "“Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica”. Explosivo análisis en medio de una Cuba convulsa tras el férreo telón de censura impuesto por el castrismo.
Un corto exilio por dos años en Suiza en busca de una salida a su incorformidad con el entorno quizás hacen brotar en la joven una idea, que durante decenios ha resultado una utopía a los ojos de muchos cubanos salvo honrosas excepciones y que goza de sencillez pero implica un verdadero compromiso: se puede hacer Patria en las entrañas de la propia dictadura castrista. Durante su exilio Cuba es sacudida en sus cimientos por la tristemente célebre Primavera Negra del 2003 y la aplicación a destajo de la Ley Mordaza, una variante moderna del garrote vil a las ideas disidentes, estar en contra, disentir se convierten en sinónimo de cárcel e incomunicación total. Regresa a Cuba y comienza a andar por los caminos del cuestionamiento de la realidad a través de un prisma que sorprende por su originalidad. En el 2004 funda junto a un grupo de jóvenes en la isla la revista Consenso y posteriormente cumple diversos roles como web master, editora y articulista en el portal desde Cuba.
Más tarde en 2007 inicia lo que la lanzaría al firmamento de la red a nivel mundial, el conocido Blog "Generación Y", donde con un lenguaje certero y ácido refleja la realidad que la circunda en la isla cárcel. Eleva a la categoría de eficaz armamento la palabra con una cruda sencillez que corroe los frágiles cimientos de la falsa revolución castrista, desmintiendo con sólidos argumentos del entorno como si dibujara al pincel, la fachada de cacareados "éxitos revolucionarios" tan bien montados por la enorme maquinaria de prensa gubernamental. La verdad de la filóloga desmantela sin tregua una por una los falsos logros del castrismo y desafía con un valor inusual en medio de tanta desidia a los personeros del régimen.Yoanis Sánchez ha internacionalizado la triste realidad cubana a niveles nunca antes registrados y le han hecho merecedora de prestigiosos premios tales como el Premio Ortega y Gasset 2008 de Periodismo Digital, Premio del Jurado en Bitácoras.com, Premio al mejor Weblog en The Bobs, selecionada entre los 25 mejores blogs por Time - CNN 2009, entre otros.Indudablemente esta joven que radica en la capital cubana, ha formado parte vital de un nuevo despertar de la juventud cubana en el insilio, trayendo junto a la abnegada entrega de nuestros presos políticos en la isla un rayo de esperanza a todos los cubanos que dentro y fuera, aspiran a una Cuba democrática con todos y para el bien de todos.
Como colofón señalamos una frase de José Martí: "..Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla...". Por ello la dirección del foro Secretos de Cuba ha decidido con toda justicia colocar a Yoanis Sánchez en el Salón de Honor de esta trinchera por la libertad de Cuba.¡Viva Cuba Libre!
Escrito por Patrio Miembro de Secretos de Cuba y mi hermano a la vez.
No comments:
Post a Comment